MUSEO
PRIMER MUSEO SORDO VIRTUAL DE EL SALVADOR FUNDADO EN 2012
Diccionario de Señas Básicas Salvadoreñas
Único "Diccionario de Señas Básicas Salvadoreñas" de 1987, realizado como un aporte a la divulgación de la lengua y la cultura Sorda de El Salvador, que pretendía aunar criterios para que la población de personas Sordas pueda encontrar una mejor forma de comunicación entre sí y con el resto del mundo que les rodea. El diccionario fue fruto del trabajo de la Asociación Salvadoreña de Sordos (A.S.S.) llevado a cabo entre los años 1987 a 1991, con la asesoría de la doctora canadiense Candance Bannerman, y el aporte económico de Lic. Juan José Solorzano, Rossina Duch, Federación Sueca de Sordos, Taca International Airlines, Cigarregía Morazán y Floristería Tamira. La investigación se realizó en las personas Sordas mayores de 30 años consideradas menos influenciadas por la lengua de señas de Estados Unidos, y que conservaban más las señas salvadoreñas.
Aporte del IDHUCA
En la imagen se aprecia a los jóvenes Sordos: Giovanni Soriano (izq,) y William González (der). |
Modelo Sorda en pasarelas salvadoreñas
La modelo Sorda Heizzel Castaneda (primera a la izquierda) desfiló en la pasarela para las empresas Bershka, Pull and Bear y Zara en el Centro Comercial "Galeria" durante el 2010.
Profesora Sorda luchó por integrar comité de la ONU
La profesora Sorda Berta Luz Pascual, aspiró y luchó por representar a El Salvador en el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, que fue renovado el 1º de septiembre de 2010 y tenía seis vacantes para el período 2011-2014. El caso de Berta apareció en diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros, en la fotografía: un reportaje en el boletín de la Federación Mundial de Sordos.
Primeros estudiantes Sordos del Instituto Técnico Ricaldone
Los primeros Sordos en formar parte de la comunidad educativa del Instituto Técnico Ricaldone aparecieron en un reportaje del Boletín Salesiano. De izquierda a derecha: Julio Aceituno, Elena Mancía, Juan Villalobos. Brenda y Diego Torres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)